Blog de Estás a Cargo
💦¿Si hiciste un pedido, por qué te enojas?
Amo los refranes. Son ocurrentes y de una enorme riqueza de sabiduría popular. Pero, hay uno con el que me peleo mucho. Me acuerdo que, hace como veinte años, un compañero de trabajo, camino al comedor, me dijo:
Susan, te guste o no te guste…es así…
En las empresas además de ser hay que parecer.
Mi alma cuestionadora (sí sí. viene de joven el gusto por la polémica) contestó con cara de pocos amigos: ¿Por qué hay que parecer?
No hay que parecer. Hay que hacer. Ahí nomás se armó una discusión eterna que se avivó mientras más compañeros de trabajo llegaban con sus bandejas de comida al comedor de la planta.
Pasaron décadas desde entonces.
Confieso que he cambiado de opinión en muchas cosas (eso también lo hago seguido jejej) Pero no hay caso, che… Sigo enemistada con ese refrán.
La experiencia trabajando con tantos líderes estos más de veinte años, me hizo reemplazar el refrán por uno nuevo al que le doy valor de verdad:
En las empresas, además de hacer hay que mostrar.
Conozco muchos líderes que gestionan sin un solo indicador real.
Alto riesgo. Los indicadores son fundamentales. No solo para ver si ganamos o perdemos $$$$ (y de quién es la culpa) sino para motivar a la gente inteligente.
¿A quién no lo motiva que cuando le den el feedback no solo le digan que mejoró mucho sino que se lo muestren.
¿Cómo se ve que mejoramos la actitud? ¿Cómo se ve que aumentamos el compromiso? ¿Cómo mostramos que mejoramos la organización de las reuniones?
Hacer y mostrar es la metodología de gestión que más sirve para liderar.
No es por parecer. Es por mostrar lo que son:
Lo que hacen, logran, reducen, renuevan, aumentan.
¿Usas tus propios KPI’s? (los reales, 😊) para dar feedback positivo al equipo?